Balmaseda – Pin y programación navideña

Balmaseda – Pin y programación navideña

2, 3, 4, 7, 8 enero - Parque Infantil de Navidad
Ya están aquí las Navidades. En estas entrañables fechas, los niños y niñas son los principales protagonistas y especialmente dedicado a ellos y ellas van muchas de las actividades que se han programado para los siguientes días. Estas fiestas el Parque Infantil de Navidad se podrá disfrutar los días 2, 3, 4, 7 y 8 de enero. Será en el Frontón municipal y estará abierto por la mañana (de 11:30 a 14:00 horas) y por la tarde (de 17:00 a 20:00 h.). El último día el fin de fiesta se celebrará por la tarde, con chocolatada y payasos, donde también tendremos galletas sin gluten. Como en anteriores ediciones, podremos disfrutar de talleres, juegos deportivos en familia, toro mecánico, hinchables, Wii, camas elásticas, espacio de psicomotricidad para los y las más peques, , ludoteka, manualidades y un largo etcétera de actividades para niños y niñas de todas las edades.
15 de diciembre - Concurso y exposición de Centros de Mesa Navideños
La AECC organiza una nueva edición del Concurso de centros de Mesa Navideños para celebrar estas fechas. Como de costumbre, la inscripción es gratuita y los materiales empleados en la elaboración de cada centro no deberán exceder de 18 euros. Recuerda que los centros que lleven acebo serán descalificados. Si decides participar las fechas de inscripción son el 15 de diciembre, de 18:00 a 20:00 horas y el 16 del mismo mes, de 11:00 a 13:30 y de 16:00 a 17:00 horas en el Klaret Antzokia. El fallo del jurado se hará público el 16 de diciembre a las 19:30 horas y los premios se entregarán en el citado Klaret Antzokia a las 20:15 horas. Como final a esta actividad, los niños y niñas de Ana Suárez cantarán villancicos después de la entrega de premios. Los centros navideños se expondrán en el teatro del 16 al 18 de diciembre.
17 de diciembre - Concierto de Navidad
En esta ocasión, la Coral Kolitza ofrecerá el tradicional Concierto de Navidad el próximo 17 de diciembre. Además de la propia Coral, también participarán la Banda Azkoaga y la Kolitza Gazte. Será a las 20:15 horas en la parroquia de San Severino. Una buena manera de entrar de lleno en el espíritu de estas fechas.
23 de diciembre - Go!azen
El 23 de diciembre, Glu Glu ofrecerá en el Klaret Antzokia el musical para jóvenes y no tan jóvenes “Go!azen”. El verano ha llegado y Basakabi ha abierto sus puertas. Los y las jóvenes llegan llenos de ilusión, con idea decantar, bailar y pasárselo en grande. Pero Zuzene no lo pondrá fácil con sus normas y prohibiciones. Aún así, las gemelas Elene y Haizea se enamorarán. El problema es que lo harán de la misma persona, Mikel, uno de los trabajadores del udaleku. La cita para poder disfrutar de este musical en vivo y en directo será a las 18:30 horas y el precio es de 4 euros.
24 de diciembre - Olentzero en Balmaseda
Olentzero también quiere participar en nuestras fiestas y, como es su costumbre, no se perderá la cita que tiene con todos los niños y niñas de Balmaseda la noche del 24 de diciembre. Sobre las 18:00 horas podremos encontrarlo, junto a sus amigos y amigas mágicas, en las calles Correría y Martín Mendia, para media hora después recibir a todos los niños y niñas en la Plaza San Severino.
26 de diciembre - Ven a la magia de Tor
“Hator magiara” es un espectáculo de magia para todas las edades, donde el humor y la participación son dos elementos muy importantes. Si quieres sorprenderte, ver y hacer magia, ésta es tu oportunidad. El mago Tor te va a enseñar un montón de cosas el próximo 26 de diciembre a partir de las 18:00 horas en el Klaret Antzokia. El precio de la entrada será único para todas las edades y asciende a 4 euros.
28 de diciembre - Mari Kixkur eta Hiru hartzak
Mari Kixkur es una chica traviesa y alegre, con el pelo rizado y de color oro. Un domingo se enfada con sus padres porque cree que han leído su diario y, desobedeciéndolos, se adentrará en el bosque. Conocerá allí la casa de tres osistos y se quedará a pasar el día como si fuese la suya propia. Pero los osos vuelven y se encuentran una casa destartalada y una huésped inesperada. Este cuento clásico del siglo XIX es el que Glu Glu producciones traerá a los escenarios, mezclando el espectáculo con música, danza, comedia y mucho juego teatral para disfrute de todos y todas. No te lo pierdas el 28 de diciembre a las 18:00 horas en el Klaret Antzokia, con entrada única de 4 euros.
30 de diciembre - Kondaira baten truke
El 30 de diciembre la compañía Patata Tropikala nos invita a disfrutar de la fiesta de la Naturaleza que celebran cada año los duendecillos. Se trata del teatro “Kondaira baten truke”, donde los y las más pequeñas se divertirán conociendo las leyes de la naturaleza y valores como el compartir y el respeto. Color, imaginación y humor a raudales. A las 18:00 horas en el Klaret Antzokia. Entrada única 4 euros.
5 Enero - Cabalgata de los Reyes Magos
Tampoco los Reyes Magos van a faltar a su cita. El 5 de enero llegarán desde Oriente para recibir a todos los niños y niñas para saber cuáles son sus deseos para esta Navidad. Sus Majestades llegarán sobre as 18:00 horas a la Plaza San Severino, tras haber desfilado con sus carrozas por la Avenida Encartaciones y el Casco Histórico.
I Feria Cultural de Balmaseda
Este diciembre se va a celebrar la primera edición de la Feria Cultural de Balmaseda, organizada por Alboan y el Ayuntamiento. El lugar escogido ha sido la zona de la plaza San Juan, como centro neurálgico de la actividad cultural de nuestra Villa, y el programa se desgranará desde el jueves 15 hasta el domingo 18 de diciembre. La organización ha querido acercar la cultura vasca de toda Euskal Herria, pero en especial de nuestra comarca, con actividades para todos los gustos y edades. El domingo Berbalagun será el protagonista y podremos disfrutar de la presencia de Inma Roiz, Garilak 26 o Albert Iñurrategi, entre otros muchos y muchas artistas.
Jueves, 15 de diciembre
19:00: Presentación. En la Kultur Etxea.
19:00: Charla de Josu Gómez, autor de “Nepalen lasterketa”. En la Kultur Etxea.
20:00: Batukada por las calles.

Viernes, 16 de diciembre
19:00: Charla de Jon Arretxe: “Nobela beltzeko hiriak”. En la Kultur Etxea.
20:30: Entrega de premios del Concurso de Centros Navideños y villancicos con le alumnado de Ana Suarez. Organizado por la AECC. En el Klaret Antzokia.

Sábado, 17 de diciembre
11:00: Talleres para niños y niñas. En la carpa del San Juan.
11:30: Charla del Centro Trueba: “¿Qué son Las Encartaciones?”. En la Kultur Etxea.
12:30: Presentación del libro “Oro verde” de Inma Roiz. En la Kultur Etxea.
13:30: Música en directo con Garilak 26. En la carpa del San Juan.
13:30: Cata de cerveza Marbi. En la carpa del San Juan.
17:00: Cuenta cuentos. En la carpa del San Juan.
18:00: Talleres para niños y niñas. En la carpa del San Juan.
19:00: charla de Alberto Iñurrategi sobre “Porrota”. En el Klaret Antzokia.

Domingo, 18 de diciembre
11:00: V Encuentro de euskaldunes de Enkarterri. Organizado por Berbalagun
11:00: Visita guiada por Balmaseda organizada por Berbalagun.
13:00: Aizkolaris. En la carpa del San Juan.
13:30: Cata de Txakolí Egia Enea y de queso. En la carpa del San Juan.
13.30: La historia del Txakolí en Balmaseda. En la carpa del San Juan.
13:30: Trikitrixa. En la carpa del San Juan.
15:00: Final de la feria.


Animación a la lectura para niños y niñas
Porque leer nos hace grandes, ven a divertirte en la actividad de animación a la lectura para niños y niñas de a 10 años, que ha organizado la Biblioteca municipal, con la ayuda del Gobierno Vasco. Se trata de una actividad gratuita y las últimas sesiones se van a celebrar los sábados 17 de diciembre y 14 de enero, de 11:30 a 13:30 h.

Exposición sobre Rodet Villa
El estudio del artista balmasedano Rodet Villa volverá a abrirse al público durante unos días este mes de diciembre, en concreto, del 27 al 30, ambos incluidos. Las jornadas de puertas abiertas incluirán en esta ocasión dibujos y poesías a la exposición ya conocida. El horario de apertura se ha fijado de 11:30 a 14:30 y de 16:30 a 20:00 horas. Recordamos que el estudio de Villa está situado en el número 8 de la Plaza San Severino.

CINE: HASTA EL ÚLTIMO HOMBRE
17 de diciembre, 22:30 h.
18 y 19 de diciembre, 19:30 h.
Género: Acción, drama, thriller/ Dirección y guión: Walter Hill/ Interpretación: Bruce Willis, Christopher Walken, Bruce Dern, William Sanderson, Alexandra Powers, David Patrick Kelly/
Año 1931. Hasta Jericó, Texas, un pueblo del Oeste medio fantasma solo llegan los gángsters de Chicago. Hasta que un día llega un misterioso desconocido, que busca un sitio para pasar la noche y se hace llamar Smith. Enseguida, se creará una peligrosa reputación y se verá envuelto en una lucha entre dos bandas rivales, quedando a merced de ambas.

CINE: VAIANA
27 y 29 de diciembre, 18:00 h.
Género: animación, aventuras, comedia/ Dirección: Ron Clements y Jon Musker/ Guión: Jared Bush, Ron Clements, John Musker, Pamela Ribon, Taika Waititi / Apta para todos los públicos.
La historia tiene lugar en las antiguas islas de Oceanía, donde Vaiana es una decidida adolescente que se embarcará en una misión imposible para cumplir con la búsqueda que emprendieron sus antepasados.

Curso de lengua de signos

Del 9 de enero al 12 de junio el Servicio de Juventud de Balmaseda, BalmaZ, ofrecerá un curso básico de lengua de signos de 140 horas. Este taller, que está homologado (A1 y A2), se impartirá los lunes, martes y miércoles, de 20:00 a 22:00 horas a un precio de 175 euros para los y las jóvenes empadronadas en nuestra Villa. Si quieres más información, no dudes en acercarte a la Oficina de Juventud situada en Pío Bermejillo 19.

Taller de técnicas de estudio
BalmaZ va a organizar un taller de técnicas de estudio para el alumnado de ESO. Será los días 26, 27 y 28 de diciembre, de 10:00 a 12:00 horas en la Casa de la Mujer. A lo largo de estas tres sesiones se trabajarán aquellos aspectos que nos parecen fundamentales para poder mejorar el rendimiento académico. Desde ejercicios de motivación y autoestima hasta técnicas como el subrayado, la elaboración de esquemas y resúmenes, la forma adecuada de estudiar según la materia de que se trate, etc. Inscríbete en el Servicio de Juventud.

Batukada por el Día del Migrante
El jueves 15 de diciembre se ha organizado una batukada que animará las calles de Balmaseda durante el pintxo-pote, mientras se reparten silbatos. Se trata de una actividad de sensibilización por motivo del Día Internacional del y de la Migrante, que se celebra el 18 de diciembre.

Talleres interculturales
El Área de Inmigración ha preparado unos talleres interculturales para niños y niñas que se celebrarán en la Casa de la Mujer:
-Decoraciones interculturales: 26 de diciembre para los y las niñas de 4 a 6 años, de 11:00 a 12:30 horas. El 27 de diciembre se volverá a repetir para chicos y chicas de 7 a 10 años, en el mismo horario.
-Cocinas del Mundo: 3 de enero para los y las niñas de 3 a 5 años. El 4 de enero para 6 a 8 años y al día siguiente para los y las chicas de 9 a 10 años. De 11:00 a 12:30 horas en los tres casos.

Taller de cuidado a la persona cuidadora
Si eres una persona encargada de cuidar de personas enfermas o con necesidades especiales, te invitamos a que participes en este nuevo taller de cuidado a la persona cuidadora. Será el 19 de diciembre, de 11:00 a 13:00 horas en el ElkarWork Gunea. La inscripción previa es necesaria. Puedes realizarla en la Casa de la Mujer o en las Oficinas Generales del Ayuntamiento.

Masaje linfático
El próximo 19 de enero se ofrecerán sesiones de masaje linfático en la Casa de la Mujer en horario de mañana. Las personas interesadas pueden pedir hora en el 946103099. Estas sesiones, parcialmente subvencionadas por la Concejalía de Igualdad, tienen un precio de 3 euros.
Horario de la Asesoría Jurídica gratuita
Las próximas fechas del servicio de Asesoría Jurídica gratuita que se realiza en la Casa de la Mujer serán los siguientes.

-19 de diciembre, 9 y 23 de enero: de 9:30 a 12:30 h.
-16 y 30 de enero: de 16:30 a 19:30 h.
Recordamos que la cita previa es imprescindible. Para ellos puedes llamar al 946103099 o acercarte a la Casa de la Mujer.

Nuevos cursos en la Casa de la Mujer
El Área de Igualdad quiere ofrecer nuevos cursos para el primer trimestre de 2017. Date prisa en apuntarte porque las plazas son limitadas y las clases comenzarán a primeros de enero.
-Tai Chi: se impartirá los martes y jueves de 17:00 a 18:00 horas, del 10 de enero al 30 de marzo. Precio: 30 euros el trimestre.
-Defensa personal para mujeres: viernes de 18:00 a 19:30 h. Comenzará el 13 de enero y finalizará el 10 de marzo. El curso es gratuito al estar subvencionado por el Área de Igualdad.
-Mente activa: los viernes 13, 20 y 27 de enero y 3 de febrero, de 11:30 a 12:30 horas. Este curso también está subvencionado.
-Txiki Chef: los viernes, de 17:00 a 18:30 horas. En febrero se impartirá para niños y niñas de 4 a 6 años y en marzo para los de edades comprendidas entre 7 y 11 años. Curso subvencionado.

Sorteo de dos vales de 500 €
Balmadenda sortea esta Navidad dos vales de 500 € entre su clientela por las compras realizadas entre el día 5 de diciembre y el 31 de diciembre de 2016. Para participar, el o la clienta deberá cumplimentar una papeleta con sus datos.
El sorteo se realizará ante notario el miércoles, día 4 de enero, a las 16:30 horas en la Kultur Etxea.
Este bono deberá consumirse en los establecimientos asociados como fecha tope el 31 de enero de 2017.
El importe máximo a consumir en cada establecimiento será de 100 €, de tal manera que el bono deberá ser utilizado en un mínimo de 5 establecimientos distintos. Estas Navidades, comprar en Balmaseda tiene premio. No desaproveches esta oportunidad.

Navidad en el Polideportivo Errotarena
El Polideportivo Errotarena también se suma a las actividades especiales por Navidad y nos ofrece una fiesta de hinchables acuáticos el próximo 17 de diciembre paralos y las más peques de la casa. Será de 11:00 a 13:30 horas y todas las personas que quieran participar están invitadas.
Además, el próximo 21 de diciembre nos ofrecerán una masterclass de Spin Bike a las 10:15 y a las 19:00 horas. No te pierdas la presentación de grandes novedades que explicarán en esta clase tan especial. Hay que inscribirse previamente en el Polideportivo.

Curso de primeros auxilios y uso de desfibrilador
El próximo 21 de diciembre se va a realizar un curso de primeros auxilios básicos y uso del desfibrilador. Se harán dos grupos, uno recibirá la clase de 15:00 a 17:00 horas y el otro de 17:00 a 19:00 horas. Las plazas son limitadas y está dirigido a todas las personas que tengan interés en la materia. Aunque el curso es gratuito y subvencionado por el Ayuntamiento de Balmaseda, es necesario apuntarse previamente hasta el 19 de diciembre, enviando un mail a ayto@balmaseda.eus. Apuntar también que se han comprado tres equipos de desfibriladores que se colocarán en el Frontón municipal, el CEP Mendia y en el IES El Bosque.

V Vuelta a Balmaseda
El Club de Montaña organiza el 18 de diciembre la V Vuelta a Balmaseda. La inscripción es gratuita y habrá una marcha corta y una larga, para que puedan participar todas las personas que lo deseen independientemente de su edad. La marcha corta son 10 km, con 550 m de desnivel y supone la ascensión a La Garbea desde Balmaseda por su ruta normal. La salida será en el frontón municipal a las 9:00 h.
La marcha larga serán 23 km, con 1000 m de desnivel y se subirá al Sabugal, Kolitza y La Garbea. Se saldrá a las 8:00 horas del frontón municipal.
Date prisa porque las plazas son limitadas. Acércate al Club de Montaña (info@balmasedamenditaldea.net, teléfono 946800646, los martes y jueves de 20:00 a 21:00 h) y despide el año disfrutando de este bonito deporte.
Recogida de alimentos para el desayuno de los y las niñas

Los y las mayores de la Residencia y Centro de día Las Laceras, en colaboración directa con la Asociación Virgen Milagrosa, entidad colaboradora del Banco de Alimentos de Bizkaia, han organizado una recogida de alimentos para el desayuno de los niños y niñas de Balmaseda. En nuestra Villa hay más de 600 personas que pasan hambre y dependen del Banco de Alimentos. De todas ellas, 280 son niños y niñas que acuden al colegio con un desayuno escaso y poco nutritivo. Por ello, te animamos a colaborar en esta iniciativa. El lugar de recogida será la propia Residencia de Las Laceras, el próximo 19 de diciembre, de 11:00 a 13:00 y de 16:30 a 19:00 horas. Os animamos a traer alimentos propios para un desayuno equilibrado para los y las más peques, como Cola Cao, leche entera, galletas, azúcar, mermeladas, chocolates, crema de cacao, papillas, dulces navideños, etc.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche aquí para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies