MERCADO MEDIEVAL BALMASEDA

MERCADO MEDIEVAL BALMASEDA

MERCADO MEDIEVAL · ERDI AROKO AZOKA
11 y 12 de mayo · BALMASEDA

Ya está aquí el fin de semana que muchos y muchas esperan durante todo el año, el fin de semana del Mercado Medieval. Este año también se celebrará el segundo fin de semana de mayo, en concreto, los días 12 y 13.
¿Qué decir ya de estos mágicos días que revolucionan por completo nuestra Villa? En esta ocasión lo más destacable es que ya han pasado veinte años desde aquel 1999 cuando, con motivo de la conmemoración del VIII Centenario de la Fundación de la Villa y aprovechando el atrezzo medieval de sus calles, se celebró un mercado de estas características en lugar de una feria artesanal por San José. Entonces duró tres días y ya desde sus inicios contó con una gran implicación de la ciudadanía y un enorme éxito de público.
Desde aquel año que despedía el siglo y hasta ahora nuestro Mercado Medieval no ha hecho otra cosa que crecer, traspasando fronteras y llegando a ser conocido como uno de los mejores, si no el mejor, de todo el Estado.
Y para un aniversario tan redondo como éste, las novedades son muchas y muy variadas, incidiendo en especial en todo lo que tiene que ver con los espectáculos y el tiempo para disfrutarlas. En el folleto que publicamos aquí puedes ver las novedades, zonas y programación de esta edición.
Representación Popular
Como ya viene siendo habitual, el primer día de Mercado, el sábado 12 de mayo a las 12:00 horas en la Plaza San Severino, más de 400 vecinos y vecinas de Balmaseda nos ofrecerán una representación donde se tratara un hecho histórico acaecido en el medievo.

“Inquisición y Excomuniones del Siglo XVII”
Mediante esta nueva representación no escenificada hasta la fecha, veremos cómo la Santa Inquisición visita la Villa. Una misiva que avisa de esta inesperada visita será el comienzo de la representación, cuya confección se ha logrado uniendo diferentes pasajes históricos de Balmaseda que tienen relación con el Santo Oficio y las excomuniones.
Para lograr transmitir el miedo que causaba la visita de la Inquisición en una pequeña Villa de Bizkaia del año 1600, se ha elegido con mimo la música que acompañará a la obra. El público asistente podrá ser testigo de cómo era un proceso de excomunión, y comprobar el desarrollo de una de las representaciones con contenido más dramático de las representadas hasta la fecha.

Espectáculos Nocturnos
· Companyia Del Foc:
· Espectáculo XX Aniversario Mercado Medieval Villa de Balmaseda:
La Companyia Del Foc tiene el placer de presentar con motivo del XX Aniversario del Mercado Medieval de Balmaseda este espectáculo personalizado y creado para la ocasión. Lejos del tradicional castillo de fuegos, en este espectáculo se apropia del fuego de genios y demonios para la creación de una fantasía, un homenaje a la historia del Mercado Medieval de Balmaseda.

· Simulación de incendios:
El incendio se desarrollará en la fachada del ayuntamiento, utilizando los 5 balcones, las 5 ventanas y los 5 arcos, irá acompañado de música incorporando como cada año innovaciones, que no dejarán indiferente a nadie.