KANPOMARTXO 2018 · ERANDIO

KANPOMARTXO 2018 · ERANDIO

KANPOMARTXO 2018 · ERANDIO · 25 URTE
AKARLANDAN
20, 21 y 22 de abril


APIRILAK 20, OSTIRALA
MURSEGO
Kantautorea
Ordua: 19:30
Tokia: Motagane txakolina

APIRILAK 21, LARUNBATA
Astrabuduan, Mendiguren Plaza
19:00 Plaza dantzak (trabudurekin)
21:15 garilak 26ren kolaborazioa
21:30 ETS (EN TOL SARMIENTO)

APIRILAK 22, IGANDEA
Kanpomartxo Eguna
BERBOTS, ERANDION EUSKARAZ! Elkartea nació en el año 1993 con la intención de que los euskaldunes de la localidad tuvieran un lugar donde reunirse, comunicarse, practicar el euskara y, al mismo tiempo, organizar diversas actividades con el fin de fomentar su uso, extendiendo así los ámbitos de su utilización.
Es en este contexto donde, entre otras actividades, Berbots, Erandion Euskaraz! recuperó en 1994 una antigua tradición, varias décadas perdida entre nosotros, “Kanpomartxoa”, siendo ésta su vigesimoquinta edición.
Con la intención de unir el euskara con actividades agradables se ha recuperado una costumbre perdida hace tiempo en la que no faltan la comida, la música y la diversión.
En su origen este día tenía lugar el domingo anterior a Carnaval, en el que las familias y cuadrillas de amigos solían ir bien al monte o a una campa para, una vez allí, comer juntos y pasar el día. Aún sabiendo que no respetamos su fecha originaria, al ser más largo el día y esperando que las condiciones meteorológicas nos fueran más propicias (como ha sido en casi todas la ediciones), decidimos realizar esta actividad en esta época. En nuestro Kanpomartxo actual, tomando como referencia esta antigua costumbre, hemos enfocado este día desde una nueva óptica, teniendo como centro del mismo el euskara. Con la colaboración de diversos grupos de Erandio hemos organizado dicha fiesta en torno al euskara, en la que cada uno participa con aquello que sabe hacer y en la medida en que le sea posible para, de esta manera, poder todos disfrutar de un gran día. Pero lo más importante es que nosotros mismos somos los verdaderos protagonistas.
En Kanpomartxo queremos que sean protagonistas el euskara, la cultura y el pueblo de Erandio; siendo la unión de esos tres elementos lo que caracteriza y enriquece nuestro Kanpomartxo. Siendo su más importante característica la colaboración tanto entre las diversas asociaciones como entre los vecinos de Erandio. Fomentar nuestra cultura y ofrecer un lugar de encuentro a los erandioztarras que quieren vivir en euskara, estos son nuestros objetivos:

• Lugar de encuentro de euskaldunes y euskaltzales.
• Kanpomartxo presente en la agenda de muchos erandioztarras.
• Fortalecer la relaciones entre asociaciones.
• Berbots, referente del euskara en Erandio.
• También para muchos erdaldunes Kanpomartxo es atractivo.

Habrá servicio de autobuses desde los distintos barrios durante todo el día.

Siendo esta edición especial, ya que se trata de la vigesimoquinta, queremos celebrar un Kanpomartxo especial y no limitarnos a la fecha habitual del domingo. En esta ocasión, ya que el evento lo merece, tendremos con qué disfrutar durante tres días.
El viernes, día 20, tendremos ocasión de escuchar a la cantautora Musergo en el txakoli Motagane en el mismo Akarlanda, a partir de las 19:30.
El sábado por la tarde podremos poner a prueba nuestra destreza bailando con plaza dantza dirigida por Trabudu en Mendiguren plaza de Astrabudua. Y a partir de las 21:30 nos ofrecerá su actuación ETS EN TOL SARMIENTO, venidos de Araba, con la colaboración de Garilak 26.
Y el domingo, KANPOMARTXO EGUNA.
Comenzaremos la jornada animados con la música de los trikitilaris de la Musika eskola para continuar con la actuación de los grupos de dantza locales (Goi-alde, Trabudu, Uztargi). Seguiremos con los bertsos de Fredi y Xabi Paia. En todos estos años han sido muchos los bertsolaris que nos han hecho disfrutar con su trabajo, pero Fredi y Xabi son especiales para nosotros ya que son de la zona, cercanos por tanto, y han acudido a Kanpomartxo en numerosas ocasiones, aunque no les tocara actuar. La primera vez que acudieron eran bastante jóvenes, por decir algo.
Como también hay que alimentar el cuerpo tendremos la habitual comida popular con sobremesa amenizada con la música y cantos de Roberto Etxebarria, viejo y fiel amigo también de Kanpomartxo, acompañado por Kantagunea.
Los más niños también tendrán su espacio con una romería especial para ellos para después dar paso a los mayores a los que moverán hasta desfallecer, como todos los años, Luhartz taldea.
Así mismo, a lo largo del día, tendremos juegos infantiles, hinchables, parque de aventuras, txosna, música, talo…
Como siempre Berbots Erandioko euskaltzaleen topagunea es el organizador de Kanpomartxo pero hay que reseñar que no sería nunca posible su celebración y su disfrute tal y como lo hacemos sin la colaboración de los diversos grupos y personas a nivel individual que siempre han sido y son parte activa de la jornada: Trikitilaris y pandero joleak de la Musika eskola, Goi-alde, Trabudu, Uztargi, ALBE Algortabko Bertso eskola, Kantagunea, Kilkirtxu, Asociaciones de padres-madres de los centros escolares, Asociciones de vecinos… A todos nuestro mayor agradecimiento por haber hacho posible estos 25 Kanpomartxo.